Asociación de Condominios y Controles de Acceso de PR

PUERTO RICO

Síguenos en Facebook

VEA NUESTROS FACEBOOK LIVE

REPORTAJES EN LA PRENSA CON NUESTRA ASOCIACION

2 DE ABRIL DE 2020

27 DE MARZO DE 2020

27 DE MARZO DE 2020

23 DE MARZO DE 2020

COVID-19

BOLETIN INFORMATIVO
NUEVA ORDEN
EJECUTIVA + DACO

UPDATE #24
15/ABRIL/2021

El 15 de abril de 2021 se emitió la nueva Orden Ejecutiva OE-2021-019. Esta nueva Orden Ejecutiva entra en vigor hoy 15 de marzo de 2021 y se extiende hasta el 9 de mayo de 2021. 

DACO también emitió una enmienda a la orden  2021-003 que solo aplica a los condominios bajo Propiedad Horizontal. 

Te recordamos nuestro Programa Vida en Condominios y Controles de Acceso son los martes y jueves a las 8pm, en Facebook Live OPRIME AQUI. 

USO DE MASCARILLA EN TODO MOMENTO

Quiere decir que desde que usted sale de su apartamento o casa está obligado tener su mascarilla puesta.  NO ES UNA OPCION ES UNA OBLIGACION


"INCUMPLIMIENTO. Ante el incumplimiento a las disposiciones contenidas en esta Orden Ejecutiva para cualquier persona y/o empresa, se implementarán las sanciones penales y aquellas multas establecidas para las disposiciones del Articulo 6.14 de la Ley Núm. 20-2017, según enmendada, la cual establece pena de reclusión que no excederá de seis (6) meses o multa que no excederá de cinco mil ($5,000) dólares o ambas penas a discreción del tribunal y de cualquier ley aplicable. De igual forma, conforme a las disposiciones del Art. 33 de la Ley orgánica del Departamento de Salud, "[t]oda persona natural o jurídica que infrinja las disposiciones de esta ley o de los reglamentos dictados par el Departamento de Salud al amparo de los mismos incurrirá en delito menos grave y sentenciado que podrá ser sancionada con pena de reclusión que no excederá de seis (6) meses o multa no mayor de cinco mil dólares ($5,000) o ambas penas a discreción del tribunal". Se ordena la intervención con aquellos ciudadanos que incumplan con las medidas cautelares descritas en esta Orden, incluyendo el uso obligatorio de mascarilla."

AREAS COMUNES Y RECREATIVAS
Condominios 

CONDOMINIOS (ORDEN DE DACO 2021-005)

Sección 1: Porcentaje de ocupación de las áreas comunes recreativas en los condominios. Se enmienda la Sección 5, inciso b(3) de la Orden 2021-003 a los únicos fines de disponer que el porcentaje máximo de ocupación en piscinas y gimnasios será de un treinta porciento (30%). El resto de la Sección 5, así como la totalidad de las demás disposiciones contenidas en la Orden 2021-003 permanecen inalteradas.

GIMNASIO CONDOMINIOS Y URBANIZACIONES
Condominios Capacidad de solo 30% 

CONDOMINIOS (ORDEN DE DACO 2021-005)

Sección 1: Porcentaje de ocupación de las áreas comunes recreativas en los condominios. Se enmienda la Sección 5, inciso b(3) de la Orden 2021-003 a los únicos fines de disponer que el porcentaje máximo de ocupación en piscinas y gimnasios será de un treinta porciento (30%). El resto de la Sección 5, así como la totalidad de las demás disposiciones contenidas en la Orden 2021-003 permanecen inalteradas.


URBANIZACIONES (Vease Orden Ejecutiva 2021-026  7ma Sección)

"Los parques y gimnasios en los complejos residenciales, incluyendo aquellos sujetos al regimen de propiedad horizontal, estan autorizados a operar siempre y cuando se cumpla con las medidas cautelares individuales establecidas por esta Orden y cuenten con la supervision necesaria para velar par el fiel con lo

ordenado. La junta de cada complejo de vivienda debera emitir a sus residentes las reglas para cumplir con esta Orden. El Secretario del DRD y el DACO podran emitir directrices adicionales."

PISCINAS

CONDOMINIOS (ORDEN DE DACO 2021-005)

Sección 1: Porcentaje de ocupación de las áreas comunes recreativas en los condominios. Se enmienda la Sección 5, inciso b(3) de la Orden 2021-003 a los únicos fines de disponer que el porcentaje máximo de ocupación en piscinas y gimnasios será de un treinta porciento (30%). El resto de la Sección 5, así como la totalidad de las demás disposiciones contenidas en la Orden 2021-003 permanecen inalteradas.

URBANIZACIONES  (Vease Orden Ejecutiva 2021-027 Sección 3a)

"Las piscinas estan autorizadas a operar durante la vigencia de esta Orden Ejecutiva a una capacidad maxima de treinta por ciento (30%), sujeto al distanciamiento social y otras medidas cautelares. No obstante, se prohibe el consumo de bebidas alcoholicas."



ASAMBLEAS PRESENCIALES Y VIDEOCONFERENCIA 

CONDOMINIOS: (Vease Orden de DACO 2021-002)

SECCIÓN 4: Autorización condicionada para la celebración de asambleas presenciales.


Podrán celebrarse asambleas presenciales en los condominios, sujeto al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a. La actividad podrá llevarse a cabo en un espacio lo suficientemente amplio como para que todos los titulares con derecho a voto puedan asistir respetando el distanciamiento mínimo de seis pies (6’) entre cada persona. Si se trata de un espacio cerrado, el porcentaje máximo de ocupación deberá ser de un cincuenta por ciento (50%). En caso de que el número de personas alcance el porcentaje de ocupación, pero no se pueda cumplir con el distanciamiento físico, se deberá minimizar el referido porcentaie de manera que garantice, en todo momento, el distanciamiento físico de seis (6) pies entre las personas.

b. Si el condominio no cuenta con un espacio, abierto o cerrado, que permita celebrar la asamblea bajo los criterios contenidos en el inciso "a" de esta Sección, será responsabilidad de la Junta de Directores contratar un espacio externo que cumpla con dichas características.

c. La convocatoria a la asamblea presencial deberá detallar de modo expreso las medidas de prevención a adoptar por todos los asistentes para el desarrollo de la actividad. Tales medidas deben incluir, como mínimo, lo siguiente: 1) acudir con mascarilla cubriendo nariz y boca, y no removerla durante todo el tiempo que dure la actividad; 2) respetar el distanciamiento físico recomendado de un mínimo de seis pies (6') entre cada persona; y 3) tener claro el propósito de la actividad y no extender de modo innecesario su duración, ni usar el espacio para fines sociales.

d. El sitio donde se lleve a cabo la asamblea presencial deberá ser debidamente limpiado y desinfectado antes de que tenga lugar la actividad. Se recomienda que el día de la actividad se tengan disponibles envases de alcohol o algún desinfectante; o que, en su defecto, se aconseje a los presentes que lleven consigo dichos productos.

e. Toda asamblea presencial que se celebre bajo lo dispuesto en esta Sección deberá extenderse, a lo mucho, hasta las 9:00 p.m., a fin de dar a los participantes la oportunidad de regresar a sus destinos dentro del horario impuesto por el toque de queda. Esta restricción en el horario, de manera alguna debe interpretarse como una justificación para limitar el derecho de los titulares a expresarse según lo entiendan necesario. De quedar algún asunto no cubierto dentro del horario permitido la reunión deberá continuarse en otro momento.

f. Por encontrarse Puerto Rico aún bajo un decreto de emergencia, las asambleas extraordinarias deberán regirse bajo los criterios contenidos en el Art. 51 de la Ley Núm. 129-2020. Es decir, que, excepto para los casos en que se requiera una aprobación de derramas, 􀂳(cuando) se necesite tomar una determinación que requiera aprobación del Consejo de Titulares, pero no sea posible o segura la celebración de una asamblea extraordinaria, la primera opción del Consejo de Titulares, será celebrar la asamblea extraordinaria utilizando plataformas de videoconferencia.

g. Si el reglamento de un Condominio se enmendó para establecer los mecanismos para la celebración de asambleas extraordinarias por videoconferencia, tales actividades se llevarán a cabo de acuerdo a los criterios establecidos en dicho reglamento. De lo contrario, se deberán seguir las directrices contenidas en el Art. 51 de la Ley Núm. 129-2020.

h. A manera de excepción a lo establecido en el inciso f) de esta Sección, si algún titular expone por escrito a la Junta, de modo oportuno y razonable, causas por las cuales no puede participar en una asamblea extraordinaria por videoconferencia, la Junta deberá proveerle alternativas que atiendan las preocupaciones de dicho titular y no vulneren su derecho a participación en la actividad.


URBANIZACIONES ( Vease Orden Ejecutiva 15a Sección)

Sección 15a - Deben solicitar Dispensa para la celebración de Asambleas en Urbanizaciones.


VIDEOCONFERENCIAS EN URBANIZACIONES 
La Junta de Directores mediante resolución puede autorizar la celebración de una asamblea por Videoconferencia, sujeto a que el reglamento disponga otra cosa.

GESTIONES DE COBRO Y CORTE DE SERVICIOS

CONDOMINIOS (Vease Orden de DACO 2021-003)


SECCIÓN 3: Prohibición de suspender servicios por falta de pago y mecanismos de cobro.


  1. En los condominios residenciales que estén bajo la jurisdicción del DACO, no se podrá suspender, por falta de pago, los servicios de agua potable y electricidad en un apartamento que constituya la vivienda principal de un titular o residente. Esta prohibición no es extensiva a los apartamentos vacacionales (second homes), o cuyo uso esté destinado al alquiler a corto plazo. De haberse configurado algún corte de servicio, por falta de pago, antes de entrar en vigor esta disposición, el mismo deberá reconectarse inmediatamente.
  2. La prohibición contenida en el inciso anterior no constituye un relevo de pago, o una moratoria a la obligación que tiene cada titular respecto al pago de las cuotas de mantenimiento en su condominio, por servicios que se continúan brindando. Por tal motivo, si un titular no puede realizar un pago, deberá notificar oportunamente al Consejo de Titulares y/o Junta de Directores, exponiendo en forma clara y adecuada las razones para el incumplimiento. De no cumplirse con el requisito de notificación oportuna, clara y adecuada, los Consejos de Titulares y/o Juntas de Directores podrán adoptar las medidas que entiendan pertinentes, siempre que las mismas sean razonables, no infrinjan las disposiciones de los boletines administrativos en vigor, y sean cónsonas con lo dispuesto en el inciso a de esta sección.
  3. Tras evaluar la notificación por parte de un titular sobre su imposibilidad de realizar un pago, el Consejo de Titulares y/o la Junta de Directores deberá contactar a dicho titular a fin de llegar a los acuerdos que correspondan. Ello puede incluir, entre otros, establecer planes de pago, eximir al titular del pago de intereses, o declarar una moratoria temporal, entre otros que pudieran ser de aplicación en atención a las condiciones particulares expuestas por el titular, así como la situación y características propias del condómino.
  4. El hecho de que el Consejo de Titulares y/o la Junta de Directores entienda que no existe causa válida para el incumplimiento con el pago de las cuotas de mantenimiento, y/o las partes no lleguen a un acuerdo en cuanto al pago de lo adeudado no constituye justificación para incumplir con lo dispuesto en el inciso a de esta Sección. No obstante, podrá recurrirse a los mecanismos judiciales que apliquen.

URBANIZACIONES


Las urbanizaciones
conforme a su reglamento pueden suspender servicios por la falta de pago de cuotas y seguir haciendo sus gestiones de cobro como de costumbre.  Le aconsejamos que ante la situación actual, consideren a los deudores un plan de pago para aquellos que su condicion económica lo amerite.  

REUNIONES DE LA JUNTA DE DIRECTORES

Para las reuniones de juntas, le recomendamos que utilicen herramientas de videoconferencia como Zoom, Teams entre otros.  

Evite la exposición innecesaria.


PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DE LA JUNTA EN TOMA DE DECISIONES

Las decisiones se deben tomar por todos los miembros de la Junta de Directores. El presidente o miembros NO pueden tomar decisiones sin consultar a todos los demás miembros de la Junta de Directores. En ocasiones el presidente de la junta u otro miembro puede no estar de acuerdo con algo propuesto, por lo que la mayoría de la junta decide si se adopta o no.  

ADMINISTRACIÓN - Servicios en Oficina

RECOMENDACION
Ante la situación actual del aumento de casos de covid-19, recomendamos que las oficinas de Administración utilicen las herramientas digitales de comunicación para reunirse con los residentes, juntas, suplidores y otros a través de Whatsapp, Zoom, Teams u otro.  Revisar el Plan de Control de Exposición & Protocolos y adaptarlo a las nuevas circunstancias.

Muchas comunidades han adoptado colocar un cruzacalles en los portones de entrada, para que cada residente comparta con la Administración su información por email o teléfono y lo incluyan en los envíos de avisos por correo electrónico, mensajes de textos entre otros medios digitales adoptados.

ALQUILER A CORTO PLAZO ("Short Term Rentals")  AIRBNB Y OTROS 

¿Dentro del Toque de Queda los Alquileres a Corto Plazo a través de Air BnB y otras plataformas están permitidos?


"Las hospederías, incluyendo los alquileres a corto plazo ("Short Term Rentals"), que no cuenten con un Número de Identificación de Hostelero de la CTPR, tienen una prohibición total de apertura y operación en todo momento por lo que sus propietarios e inquilinos estarán sujetos a las penalidades impuestas por incumplimiento según dispuestas en la presente orden ejecutiva, así como las penalidades que sean de aplicación según dispuestas en la Ley Núm. 272-2003, según enmendada, conocida como "Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico."


Los propietarios, gerentes, administradores o responsables de propiedades de alquiler a corto plazo (comercializadas independientemente o a través de plataformas como lo son Airbnb, VRBO, Join a Join, entre otras) deberán asegurarse de prohibir la entrada de personas que no estén debidamente registradas como individuos alojados en la propiedad. Se prohíbe, rotundamente, la realización de actividades sociales, eventos o reuniones grupales en propiedades de alquiler a corto plazo. Tanto los administradores como los huéspedes deberán cumplir con todo lo dispuesto en esta Orden.


Las actividades sociales en los alquileres de corto plazo están prohibidas. Como parte del plan de fiscalización, la Policía de Puerto Rico, en coordinación con la Compañía de Turismo, se encargarán de inspeccionar estas localidades."


Existen unas nuevas directrices para los turistas ver info en este enlace:  https://www.discoverpuertorico.com/info/travel-advisory

También deben verificar la Orden Ejecutiva OE-2020-052 sobre pasajeros que lleguen a través del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.


Esto es para condominios y urbanizaciones que no tienen ninguna restricción para alquileres a corto plazo. 


Los condominios y residencias que están recibiendo turistas le exhortamos a coordinar un plan de limpieza que se ajuste a las necesidades actuales con el COVID-19.  AirBnB publicó las Guías de Limpieza para sus  propiedades y prevenir la propagación del COVID-19:  ESPAÑOL OPRIME AQUÍ INGLES OPRIME AQUI 

El COVID-19 no hace distinción 
"NOS TOCA A TODOS PROTEGERNOS" 
 

Sra. Mary Ortega

Directora Ejecutiva 
Asociación de Condominios y Controles de Acceso de PR